Buscar en el sitio


Contacto

Impacto del crecimiento poblacional en el medio ambiente.

El tamaño de la población humana es uno de los factores que determinan el impacto al medio ambiente. Pero la forma como la gente afecta el entorno no sólo depende del número de habitantes de una localidad, sino de las condiciones de la biosfera, de los niveles de consumo de energía y de materiales, así como de la tecnología disponible.

Los impactos al medio ambiente resultan de una combinación de factores, cada uno de los cuales magnifica el efecto de los otros.
 

1.Estado del medio ambiente de los países con mayor crecimiento poblacional

Debido a las rápidas tasas de crecimiento de la población, los países pueden tener dificultades para elevar los niveles de vida y proteger el medio ambiente, porque cuanto mayor es el número de personas, tanto mayores serán las necesidades de alimentos, atención de la salud, educación, vivienda, tierra, puestos de trabajo y energía. Cuando aumenta la población de un país, la riqueza debe distribuirse entre más personas, lo que hace que disminuya el PNB per cápita, por lo menos en el corto plazo.

La atención de las necesidades de una población en rápido crecimiento puede ser un gran desafío para la capacidad de un país de administrar sus recursos naturales de manera sostenible. Por ejemplo, la gente puede no tener acceso a agua potable porque un número cada vez mayor de hogares, granjas y fábricas utilizan cada vez más agua. Puede producirse deforestación al cortarse árboles para conseguir leña para cocinar, madera para la construcción o tierras para pastoreo y tareas agrícolas. Puede producirse desertificación al agotarse los nutrientes de las tierras que han sido intensamente cultivadas al desaparecer los árboles cuyos sistemas de raíces afirmaban el suelo. La atmósfera puede contaminarse al aumentar el número de personas que vive en las ciudades y el de automóviles, al utilizar la gente cada vez más energía y los países al seguir industrializándose.

Por lo consiguiente vamos a enfatizar en algunas problematicas:

  • La pobreza: es una de las más devastadoras consecuencias de la densificación humana, en especial en naciones cuyo crecimiento es más acelerado, como los países africanos, asiáticos y latinoamericanos, muchos de los cuales poseen economías deficitarias e incapaces de satisfacer las necesidades básicas de la población.
  • El suministro de alimentos: según estudios de la FAO, la población ha estado creciendo más rápido que el suministro de alimentos. Como consecuencia de esto, se han degradado, o perdido su capacidad productiva, unos 2 millones de hectáreas de tierra arable.
  • Salud pública: la propagación de enfermedades es mucho más frecuente en ciudades con altas concentraciones de personas.
  • Medio ambiente:se han producido diversos problemas por causa de la intervención del paisaje natural. Entre estos encontramos la contaminación del aire y del agua; la pérdida de casi la mitad de la cubierta forestal original del mundo; la extinción de especies vivas y los cambios climáticos mundiales.

2. Análisis del impacto del crecimiento poblacional humano en el medio ambiente

Aún cuando la población no creciera en países en desarrollo, esos problemas existirían. La pobreza, los patrones desiguales de distribución de la tierra, las políticas impropias de gobierno, la guerra, etc., estarán presentes y causarán daño ambiental.

Aunque el incremento de la población no sea la causa fundamental, contribuye a empeorar la situación. Detener el crecimiento demográfico no desaparecerá la degradación ecológica, pero no frenar dicho incremento agudizará el problema. En algunos de los países más pobres del mundo, la población se duplicará durante los próximos 25 a 30 años.

Esa circunstancia se repite en la mayor parte del Sahara del Sur, en Africa, donde, por ejemplo, la población aumentó en más de cien por ciento durante las pasadas tres décadas. En esa región, el crecimiento económico se detuvo, la producción de alimentos por persona declinó y la deuda internacional se abultó.