Buscar en el sitio


Contacto

Actividades productivas de Colombia y su impacto en el medio ambiente.

 

El problema ecológico y la crisis ambiental surgen del hecho de que los seres humanos pueden intervenir activamente el medio para satisfacer sus necesidades, y a través de ello, están causando mucho daño al medio y a todos los seres vivos que dependen de ese medio.

La intervención de la humanidad sobre la naturaleza se ha ampliado en la era moderna como consecuencia del desarrollo científico y tecnológico. Algunas personas han sometido a la naturaleza a una sobreproducción, explotando recursos naturales renovables y no renovables de manera incontrolada, poniendo, de este modo, en peligro la vida sobre el planeta.

El aumento incesante de la población y la revolución industrial crearon la necesidad de incrementar la obtención de materiales que sirvieran como materia prima para las fábricas. Por este motivo se produjo un incremento en las actividades mineras. Al mismo tiempo, el crecimiento de la población provocó un incremento en la producción de alimentos, lo que dio origen al desarrollo de actividades como la agricultura y la ganadería.

El impacto ambiental de dichas actividades ha alcanzado niveles críticos. En el caso de la agricultura hay que talar bosques para tener suelo apto para el cultivo, hacer embalses de agua para regar, canalizar ríos, etc. La agricultura moderna ha multiplicado los impactos negativos sobre el ambiente. La destrucción y salinización del suelo, la contaminación por plaguicidas y fertilizantes, la deforestación o la pérdida de biodiversidad genética, son algunos de los problemas causados por dicha. Por otro lado se encuentra la ganadería, se dice que ésta es una de las mayores causes de los gases del efecto invernadero, también utiliza el 30% de la superficie terrestre y 33% de la tierra cultivable, la cual es utilizada para producir granos destinados a engorde. La ganadería es también responsable de la deforestación por la tala de bosques para sembrar pastos (70% de los bosques del Amazonas han sufrido este efecto) y también responsable de la degradación del 20% de los pastizales. La actividad ganadera no es nada benevolente con los recursos hídricos, los cuales son contaminados con desechos animales, antibióticos, hormonas, productos para curtiembres de cuero, entre otros. Y por último la actividad minera donde da cabida para el uso excesivo de agua, daños Paisajísticos, uso de mercurio y cianuro, drenaje de Acido de Minas(Azufre). Entonces, DONDE HUBO UNA MINA SE CREA UN FOCO DE DIFUSIÓN DE TÓXICOS QUE DURARÁ POR SIGLOS.