Buscar en el sitio


Contacto

Ordenamiento ecológico del territorio   

El ordenamiento ecológico es un instrumento de política ambiental diseñado para caracterizar, diagnosticar y proponer formas de utilización del espacio territorial y sus recursos naturales, siempre bajo el enfoque del uso racional y diversificado, y con el consenso de la población.
Ante el deterioro ambiental que sufre gran parte de nuestro país, un diagnostico adecuado permite reconocer las oportunidades de apropiación de recursos naturales, la internalización de los costos ambientales inherentes y la previsión y resolución de conflictos que se generen. Asimismo, garantiza las condiciones para practicar una evaluación constante de los potenciales y limitantes productivas y socio-económicas que ofrece nuestro territorio.
Por lo anterior, el ordenamiento ecológico del territorio se convierte en un instrumento normativo básico, sobre el cual pueden apoyarse otros instrumentos, como la evaluación de impacto ambiental, los programas de desarrollo urbano y los de áreas naturales protegidas, entre otros.
Actualmente, la responsabilidad de realizar el ordenamiento ecológico general del territorio (OEGT) y promover y otorgar asistencia técnica a los estados y municipios para la elaboración de programas de ordenamiento ecológico regionales, estatales y municipales, esta a cargo de la Dirección General de Ordenamiento ecológico e Impacto Ambiental del Instituto Nacional de Ecología, órgano desconcentrado de la SEMARNAP.