E-mail: vans-adidar@hotmail.com
El principal objetivo del BANCO MUNDIAL es el de reducir la pobreza en el mundo por medio del fortalecimiento de las economías de los países pobres mediante la promoción del crecimiento económico y el desarrollo.
El Banco Mundial está regido por la Junta de Gobernadores que está compuesta por todos los Estados Miembros, mientras que la Junta de Directores Ejecutivos presidida por el Presidente del Banco lleva a cabo las operaciones generales. Cuenta con 11,000 empleados con un presupuesto que alcanza 1,400 millones de dólares como promedio anual.
El Banco Mundial facilita recursos económicos a países en vías de desarrollo para incentivar reconstruir o desarrollar economías en crisis, pero estos objetivos si bien pueden ser muy buenos, sin embargo tropiezan con limitaciones políticas y esquemas institucionales inevitables y muchas veces infranqueables, como el burocratismo, las preferencias políticas y las políticas de los grandes élites de poder macroeconómico que dominan el Banco Mundial, etc., entonces no siempre se puede cumplir con lo que determinan sus objetivos u planes generales.
La OMC .Como lo decíamos al comentar la economía de la China, la OMC es el mecanismo internacional de regulación del comercio internacional en el seno de la ONU, y las presiones y grandes influencias políticas internacionales son las que han impedido que muchas si no todas sus conferencias lleguen a conclusiones validas y aceptadas para todas las naciones. En éste aspecto central se ha fallado la OMC, lamentablemente y casi siempre es en perjuicio de los países en vía de desarrollo.
© 2009 Todos los derechos reservados.